La sostenibilidad de la industria textil es una prioridad. Como empresa del sector, en Pineo nos mantenemos al día de la problemática y los avances tecnológicos que permiten resolverla.
Actualmente contamos con máquinas de coser industriales a precios muy competitivos, con características únicas que permiten optimizar la producción reduciendo la utilización de recursos.
En el artículo de hoy exploramos las prácticas que están transformando el mundo de la moda.
La sostenibilidad de la industrial textiles urgente
La moda es una de las industrias más contaminantes del mundo. La producción textil es responsable de un 10% de las emisiones de carbono globales, además del 20% de las aguas residuales a nivel mundial.
El consumo intensivo de recursos como energía, productos químicos o agua se suma a la problemática de los residuos. Esta industria, por lo tanto, se enfrenta a complicados desafíos para preservar el medioambiente.
Si tenemos en cuenta el fast fashion, la producción masiva de prendas con un ciclo de vida muy corto agrava la situación. Cada vez son más las marcas que optan por un modelo de negocio más sostenible por varias razones, siendo las principales:
- Un menor daño al planeta
- Una respuesta hacia la demanda de consumidores cada vez más conscientes
Un cambio en la fabricación de prendas
Como grandes conocedores del sector textil y especialistas en maquinaria industrial, en Pineo apostamos por sistemas cada vez más avanzados que permiten una producción optimizada, reduciendo así el consumo de recursos.
Muchas fábricas invierten ya en tecnologías más eficientes y energías renovables. Algunas de las medidas más comunes son:
- Optimizar los procesos: si mejoramos la cadena productiva, reducimos el consumo energético innecesario. Esto se logra mediante sistemas de reciclaje de calor o sistemas de secado más rápidos y eficientes.
- Teñir de manera sostenible: este es uno de los procedimientos más contaminantes de la industria por los productos que se utilizan y el agua que se consume. Actualmente existen tecnologías de teñido en seco que solventan este problema.
- Utilizar energía solar y eólica: reducir la dependencia de combustibles fósiles es fundamental para la sostenibilidad de la industria textil.
Reducción de residuos: un gran paso
Una de las áreas clave en sostenibilidad es la de los residuos. Reducir su cantidad durante el proceso de producción es imprescindible.
Muchos de estos residuos terminan en vertederos, siendo imposible su tratamiento. Reducirlos es el primer paso hacia la sostenibilidad y puede lograrse de las siguientes formas:
- Practicando el upcycling: esta técnica consiste en reutilizar materiales desechados para crear nuevas prendas.
- Diseñando patrones más eficientes en los que se maximice el uso de la tela, minimizando los recortes y los residuos durante la confección.
- Produciendo bajo demanda, es decir, fabricando las prendas una vez que los clientes las han pedido.
- Recurriendo al reciclaje textil: actualmente existen tecnologías que permiten descomponer fibras textiles usadas para fabricar con ellas nuevas prendas.
La sostenibilidad en la industria textil es compleja, pero no imposible. Comenzando por la implantación de maquinaria avanzada estaremos apostando por un modelo mucho más respetuoso y consciente.