La higiene postural al coser es imprescindible cuando nos dedicamos a ello de manera profesional. Pasamos muchas horas delante de la máquina y posicionarnos correctamente es básico para nuestra salud.
En Pineo, además de otros equipos, distribuimos máquinas de coser industriales nuevas, por lo que estamos acostumbrados a tratar con muchos clientes. La mayoría presentan molestias al mantener posturas inadecuadas. Si eres una de esas personas, este artículo es para ti.
¿En qué consiste la higiene postural al coser?
Coser implica largos periodos de tiempo sentado, manteniendo una misma posición y fijando la vista en detalles minuciosos. Esto puede ser agotador para la espalda y los ojos si no respetamos la ergonomía y necesidades de nuestro cuerpo.
No podemos negar que, mientras escribimos este texto, probablemente estemos mal sentados, con los codos en una altura perjudicial y forzando nuestro cuello.
Lo más importante a la hora de corregir la postura es ser conscientes de ella. Una vez hemos identificado qué es lo que hacemos mal, veamos cómo cambiarlo.
7 sencillos consejos para mejorar tu postura
Como no todos los cuerpos son iguales, la misma solución no sirve para todos ellos. Sin embargo, es cierto que hay unas recomendaciones generales que podemos adaptar a la plantilla completa:
- Ajusta la altura de la máquina: tienes que poder sentarte con los codos doblados en ángulo recto cómodamente. Si fuerzas la postura, estarás perdiendo ergonomía. Si no puedes ajustar la altura del soporte de la máquina, ajusta la silla. Tu cuerpo debe ser algo parecido a un número cuatro, con los brazos y las piernas en ángulo recto.
- Siéntate de manera erguida: espalda recta, hombros relajados, glúteos bien apoyados en el asiento. Si trabajas encorvado, terminarás con graves molestias en cervicales, cuello y espalda.
- Apoya los pies: como te decíamos, es muy importante mantener los pies apoyados en el suelo mientras estás sentado. Si no llegas, ayúdate con un reposapiés.
- Utiliza una silla adecuada para ti: es importante que tenga soporte lumbar y que se adapte a tu cuerpo. Si utilizas silla de ruedas y trabajas en ella, haz uso de cojines y almohadillas ergonómicas que puedas incorporar.
- Regula la iluminación: tus ojos sufren mucho en una actividad como la costura. Asegúrate de que tu espacio de trabajo está bien iluminado, mira al horizonte de vez en cuando y acuérdate de pestañear.
- Haz pequeños descansos: trabajar sin descansar no te hace más productivo, te agota y te perjudica a medio y largo plazo. Haz pequeñas pausas a cada hora, camina si puedes, relaja el cuerpo, elimina la tensión.
- Estira: además de hacerlo en los descansos, te animamos a realizar estiramientos antes y después de trabajar. Igual que si estuvieras practicando un deporte. Notarás rápidamente sus efectos beneficiosos.
La higiene postural al coser es básica para garantizar el buen uso de las máquinas y la salud de nuestro cuerpo.