Da igual que seas aficionado o profesional de la costura, seguramente hayas escuchado hablar de la aguja gemela. ¿Sabes realmente en qué consiste, cuáles son los principales problemas que podemos encontrarnos durante su utilización o cómo debemos solucionarlos? No te preocupes. Vamos a tratar de explicártelo todo al detalle en este nuevo post.
Si eres asiduo a nuestro blog, ya sabrás que hay que variar la aguja según el tipo de tela con el que estemos trabajando. En este post que te enlazamos, te vamos a proporcionar algunas claves que consideramos imprescindibles a la hora de acertar con la decisión. Esperamos que te sea de utilidad. ¡No te lo pierdas!
Lo primero de todo: ¿Qué es una aguja gemela?
La aguja gemela es aquella que también se la conoce como «aguja doble» y su principal característica es que cuenta con dos puntas independientes pese a disponer de un solo tronco que debe ser introducido en la máquina como si se tratase de una aguja normal. En este sentido, no existe ninguna diferencia con las más tradicionales.
Más características de la aguja doble: se pueden encontrar en distintos grosores que vendrán señalados en la base de la doble punta en un pequeño tope de plástico que sirve también para que salgan las dos puntas. En caso de que no viniera identificado claramente, se utilizarán distintos colores para que el usuario sepa cuál es el tamaño. Del mismo modo, al igual que nos encontramos con grosores distintos, también podremos encontrar con agujas con distinta separación entre puntas. Por lo tanto, antes de decantarte por una u otra, tendrás que tener claro qué es lo que necesitas y para qué lo quieres.
¿Y qué es lo que se busca al utilizar una aguja gemela? Principalmente se usa para obtener dos puntadas totalmente idénticas y paralelas. De esta forma, los trabajos realizados serán muchísimo más precisos y de calidad.
Distintos tipos de aguja gemela
Vamos a diferenciar entre:
- Aguja gemela universal. Idea para puntadas decorativas.
- Aguja gemela tipo jeans. Nos permite simular costuras de carga en los pantalones vaqueros.
- Aguja gemela stretch. Sirve para realizar terminaciones profesionales en prendas de punto.
¿Y qué hay de los problemas?
Pues, principalmente, suelen ser dos. El primero es que tu máquina no cuente con dos portacarretes, aunque no es nada común. Pese a todo, lo solucionaremos si conseguimos hacer una canilla del hilo deseado y posteriormente la colocamos en la palanca de devanado, permitiendo que el hilo haga el recorrido normal del enhebrado.
En segundo lugar, la elaboración de puntadas decorativas con una aguja gemela, ya que es bastante habitual estropear alguna punta al chocar con el prensatelas. Para evitar esto, tienes que usar agujas con muy poca separación entre las puntas.