Si eres aficionado o profesional de la costura, seguramente estés acostumbrado a la cantidad de tijeras que existen para diversas laboras, ¿verdad? A veces, incluso, es difícil saber cuál es la más adecuada para cada momento. Por eso, vamos a tratar de hablarte sobre los tipos de tijeras para coser que existen y cuál es su funcionalidad más importante. ¡No te vayas!
Lo primero que tienes que saber es que, si es tu caso, ¡no pasa nada! Es lo más normal del mundo tener dudas en algún que otro momento, sobre todo dependiendo de la clase de tejido sobre la que estemos trabajando. Para evitar inconvenientes, creemos que estas líneas pueden resultar tremendamente útiles.
Al igual que con el mantenimiento de una máquina de coser, nos gustaría aprovechar estas líneas de nuestro blog para aportarte algo de información útil. Estamos seguros que, poco a poco, vas a aprender a diferenciarlas y escoger la idónea para cada momento.
Principales tipos de tijeras para coser
Aquí tienes las más importantes:
- Tijera para bordar. Estas son las primeras que tenemos que conocer. Sirven principalmente para cortar los hilos sueltos que van quedando del bordado sobre la tela, así como para el calado de los hilos de la propia tela sobre la que estamos trabajando. Alguna de las características más importantes que hacen que se distinga de las demás son su punta larga y afilada y su tamaño general pequeño.
- Tijera de costura. El segundo de los tipos de tijeras para coser es también conocido como tijera de modista. Suelen ser especialmente ligeras y fabricadas en metal. Su función será la de cortar el tejido sobrante en márgenes o dobladillos. Ahora bien, es muy posible encontrarlas con las dos puntas redondas o con una en pico y otra redonda.
- Tijera de sastre. La tercera clase que vamos a presentarte hoy es la tijera de sastre, usada para cortar los tejidos. Suele ser bastante pesada. Al menos, más que las dos anteriores. El motivo es que evitará que el género se mueva mientras lo cortamos. Podemos contarte que son las tijeras más grandes, con un mango en ligera inclinación para facilitar su uso.
- Tijera de Patchwork. Es el último de los tipos de tijeras para coser que vamos a presentarte en este post. Su característica principal son sus hojas dentadas para poder trabajar con pequeños trozos de tela.