¿Estás al tanto de todos los riesgos laborales con máquinas de coser a los que se está expuesto? El trabajo en la industria textil también cuenta con serias amenazas para los trabajadores. Por eso, pasamos ahora a explicarte las más normales o frecuentes. ¡Esperamos que os sean de utilidad en el futuro!
Nos preocupa tu salud y también que la eficacia de vuestro trabajo sea total. Por eso, ofrecemos las mejores máquinas de coser profesionales a todas las personas que depositan su confianza en nosotros. También te damos consejos para que tu día a día sea el más cómodo. No hace mucho, os contamos los principales errores al utilizar una máquina de coser. Te recomendamos encarecidamente esa lectura, también te puede ayudar si utilizas una máquina bordadora industrial.
Principales riesgos laborales con máquinas de coser
Los peligros más destacados en la inmensa mayoría de procesos de confección y textiles pueden ser englobados en las siguientes categorías:
- Fatiga postural. Es un problema que aparece a raíz de posturas inadecuadas durante la elaboración de tareas durante la jornada laboral. ¿Se puede prevenir? Sí. Es importante el diseño de puestos de trabajo ergonómicos, mobiliario ajustable a cada trabajador y una organización de la jornada con periodos de descanso regulares.
- Fatiga visual. Más riesgos laborales con máquinas de coser, la fatiga visual. Un inconveniente habitual cuando se dan circunstancias de iluminación deficiente. Para solucionar este problema, es preciso adecuar el puesto de trabajo y ofrecer fuentes de iluminación eficaces.
- Perforación o punzamiento. Accidentes con agujas que suelen darse con bastante asiduidad. Para evitar esta situación, es conveniente instalar resguardos que impidan el acceso a la aguja.
- Otro de los riesgos laborales con máquinas de coser es el impacto en cara o manos por culpa de la proyección de agujas en caso de rotura. ¿La solución? Pantallas de protección.
- Golpes con los tira-hilos. Se arregla también con la instalación de resguardos.
- Contactos eléctricos.
- Exposición a ruidos elevados. Para evitar este peligro, es preciso dotar a los operarios de protectores auditivos.
- En la búsqueda de minimizar este riesgo, estará prohibido fumar en el puesto de trabajo. Además, se deben instalar medios de extinción adecuados, así como ofrecer formación a todo el personal.
- Golpes y cortes.
- Suelen darse durante la manipulación de la máquina o durante el transporte de piezas, recambios o piezas confeccionadas.
- Inhalación de productos químicos.
- Atrapamientos.